TonerXperts Monterrey Mexico, ¿Que es el Toner? 4 pilas de polvo de tóner (cían, negro, amarillo y magenta) tirado en fondo blanco
toners

¿Qué es el tóner?

¿Qué es el tóner?

El tóner es una mezcla de polvos finos utilizados por las impresoras láser y las fotocopiadoras. Es una tinta seca en forma de polvo; sirve para formar el texto y las imágenes impresas en el papel. Generalmente, es utilizado por medio de un cartucho.

La composición del tóner incluye principalmente plástico granulado. Aunque en el pasado se añadía polvo de carbón y óxido de hierro, posteriormente se desarrollaron mezclas con diferentes substancias. Entre estas substancias encontramos el polipropileno, el silicio y varios minerales conductores de electricidad.

El funcionamiento básico del tóner involucra el derretir sus partículas. Esto se consigue por medio del calor del fusor, componente que calienta el polvo, que une las partículas derretidas al papel.

Breve historia del tóner

Las primeras fotocopiadoras funcionaban utilizando tóner de bajo costo. Hecho de carbón, el usuario vertía éste de una botella a un repositorio ubicado en la máquina. Sin embargo, las copiadoras y las impresoras láser evolucionaron. Hoy en día, consiguen el tóner directo de un cartucho sellado.

En la actualidad, los cartuchos vienen en conjuntos de cian, magenta, amarillo y negro. Debido a esto, se logra una variedad de colores. Estos colores se generan al mezclar los contenidos de los cartuchos. Por consiguiente, el tóner es utilizado en impresoras y copiadoras a color.

El tóner, una tinta para impresión

Resumiendo, el tóner es un tipo especial de tinta. Ésta se utiliza en las copiadoras y las impresoras láser. Además, consiste de una substancia seca que se asemeja al polvo. Esta sustancia se carga eléctricamente de tal modo que se adhiera a un papel o material cargado con la polaridad opuesta.

Igualmente, podemos decir que esta sustancia viene principalmente en cartuchos. Estos cartuchos se insertan en las impresoras o copiadoras. Una vez que un cartucho está vacío puedes reemplazarlo o rellenarlo. Típicamente, miles de páginas pueden ser impresas con un solo cartucho.

La diferencia clave entre el tóner y la tinta líquida

Los dos materiales principales utilizados para la impresión son el tóner y la tinta líquida; la tecnología utilizada para ambas son diferentes. Este es el motivo de que la impresión por el primero necesite de impresoras láser. El hecho de que no se adhiera al papel de la misma manera que la tinta líquida es una diferencia clave.

Como se mencionó previamente, el tóner está hecho de plástico finamente molido. Específicamente, el poliéster. El polvo del poliéster puede generar estática que se sostiene firmemente a cualquier objeto con la carga opuesta. Así, se puede deducir que las impresoras láser funcionan generando cargas eléctricas.

¿Cómo funciona la impresión con tóner?

En las impresoras láser, un láser genera una base electrostática de las imágenes que deseas imprimir. Esta base electrostática se pone sobre un cilindro metálico giratorio que tiene una carga eléctrica. Entonces, un cartucho distribuye el tóner en el cilindro. Debido a la carga electrostática, éste solo se adhiere a ciertos lugares.

La impresión se consigue gracias a la base generada por el láser. Utilizando el láser, la impresora puede hacer que el tóner se pegue a ciertas áreas del cilindro formando la figurada de nuestra imagen deseada.

Finalmente, la impresora también carga eléctricamente los pedazos de papel conforme pasan por la máquina. Mientras el cilindro enrolla el papel, el tóner cargado se traslada a la hoja. Este material tiene la forma exacta que se requiere para formar la imagen que se pretendía imprimir. Para concluir, un fusor caliente derrite el poliéster sobre el papel. De esta forma, crea impresiones muy nítidas y sin manchas.

Impresora láser, el modelo que utiliza tóner

Los modelos de impresoras láser, principalmente los baratos, imprimen solo en negro. Una vez que el cartucho negro se agote, tendrás que instalar uno nuevo. Existen modelos más caros que imprimen en color. Sin embargo, estos modelos necesitan cartuchos diferentes para cada color.

Las impresoras láser más baratas más baratas las puedes encontrar desde $900MXN e imprimen solo en escala de grises monocromática. Las impresoras láser a color cuestan por lo menos el doble que las monocromáticas. En ocasiones, los diversos cartuchos, tanto negros como a color, pueden llegar a resultar más caros que los cartuchos de tinta.

Aun así, las impresoras láser a color pueden resultar ligeramente más caras. Primero porque necesitan más tecnología. Segundo, necesitan tener cuatro cartuchos instalados para funcionar.

Aun así, vale la pena recordar que, aunque el tóner es inicialmente más caro que la tinta, los cartuchos duran más. Si vas a imprimir solo texto, el precio por página de una impresora láser es considerablemente mejor que el de una impresora de tinta. Si instalas un cartucho de alta capacidad, este precio por página baja todavía más. Puede llegar, incluso a costar centavos por página dependiendo de cuál compres.

¿Me conviene utilizar la impresión con tóner?

Para saber cuál es la impresora que más te conviene, necesitas saber el volumen de la impresión que vas a realizar. Cuando solo vas a imprimir algunos cientos de páginas al año, una impresora de tinta está bien. Por otro lado, para imprimir miles de páginas es recomendable utilizar una impresora láser. De esta forma, te ahorraras mucho dinero a largo plazo.

Por otro lado, el tipo de impresiones que realizamos es otra ayuda para determinar cuál es el tipo de impresora más adecuado para tus necesidades. Las impresoras láser son mejores cuando se tiene la necesidad de imprimir grandes volúmenes de impresiones o se requieren impresiones rápidas. Las impresoras con láser imprimen de forma rápida y eficiente. Además, la calidad de la impresión es clara y precisa.

Las ventajas de utilizar impresión en tóner

A continuación, te presentamos las tres ventajas más significativas que tiene para ti la impresión con tóner. Las impresoras láser son usualmente para uso profesional pues han estado pensadas en impresión de largos volúmenes.

  1. El tóner significa impresiones más rápidas

Los cartuchos de tóner, y las impresoras láser en general, operan más rápido que la alternativa de tinta. Esto es debido a que su proceso es más eficiente. Un láser funciona de forma más concreta que manchas de tinta. El tiempo que tarda el láser en formar un patrón es menor que el tiempo que se tarda en aplicar tinta. La precisión hace toda la diferencia.

  1. El tóner significa impresiones de más alta calidad.

Debido a la precisión de la impresora láser, las imágenes van a durar más en el papel y tienen menos riesgo a dañarse con la humedad. Cuando compares impresoras de modelos similares, la impresión con láser va a tener una ventaja en la calidad de la imagen. Es decir, tendrá letras e imágenes claras y duraderas.

  1. El tóner significa mayor rendimiento

Es decir, el cartucho va a tener mayor rendimiento porque es de mayor tamaño que un cartucho de tinta. Además, cuando imprimen una imagen de tamaño similar, una impresora láser utiliza menos polvo que una normal tinta. Una impresora láser puede trabajar con un volumen más amplio de páginas.

El tóner es una excelente opción para impresiones profesionales. Las impresoras láser realizan un trabajo eficiente y de calidad. Tiene, de entrada, un precio más alto, pero este precio se disminuye conforme más impresiones vayas a realizar. Ten estos factores en mente a la hora de tomar tu decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *